Es la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes naturales y de los implantes: encía y hueso.
La evolución de la enfermedad de las encías empieza por gingivitis (sangrado de las encías), periodontitis inicial (se observa perdida mínima de hueso), periodontitis media (gran perdida de hueso sin movilidad), periodontitis avanzada (gran perdida de hueso con movilidad y perdida de dientes).
La gingivitis puede tratarse con una limpieza de boca pero si estamos ante una enfermedad periodontal, las encías necesitarán una limpieza bucal más profunda, curetajes. A veces las encías no sangran aunque haya un problema debido al consumo de tabaco que enmascara la enfermedad.
Puede haber signos de que hay pérdida ósea como espacios entre los dientes debido a que la encía se ha retraído porque se ha perdido hueso. La movilidad en los dientes es otro síntoma que indica que existe una enfermedad periodontal muy avanzada.