03 Sep ¿Qué hacer si mi hijo tiene doble fila de dientes?
A los 6 años se inicia el recambio de dientes que normalmente empieza por los incisivos inferiores para seguir con los incisivos superiores. El proceso de recambio se inicia porque los dientes permanentes que están bajo las raíces de los dientes de leche van formándose poco a poco, empezando por la corona para seguir con la raíz. A medida que se va formando la raíz, va ocupando más espacio y reabsorbiendo la raíz del diente de leche, hasta que llega un momento que este se queda agarrado solo por la encía hasta que se cae. En algunas ocasiones, estos dientes permanentes no se van formando bajo las raíces de los dientes de leche, de forma que no reabsorben su raíz, lo que origina que no se caigan y además salen por detrás de estos. Por eso se ven dos filas de dientes, una ocupada por los dientes de leche y más atrás otra ocupada por los dientes ya de adulto.
Pueden ser varios motivos los que provoquen esto:
1- Un golpe de pequeño, cuando se está formando el diente permanente, de forma que desplaza el germen del diente a otra posición erupcionando detrás del de leche.
2- Falta de espacio, los dientes permanentes son mas anchos que los dientes de leche, de forma que buscan su hueco aunque sea detrás de ellos.
En ocasiones hay que darle un empujoncito y sacar esos dientes de leche para dejar espacio a los demás a ordenarse. No es motivo de preocupación, en muchas ocasiones la misma lengua los empuja a su sitio. En otras ocasiones, sobretodo cuando el problema aparece por falta de espacio, es conveniente que acuda al ortodoncista para que valore si necesita algún tratamiento para expandir un poco los maxilares. En cualquier caso, si se acude al dentista cada 6 meses, es un tiempo mas que prudencial para revisar y actuar con rapidez sin que llegue a ser un gran problema en el futuro. Acuda siempre a su dentista de confianza.
No Comments